martes, octubre 30, 2007

Mi día en el Enladrillado











Como comenzar este relato, supongo que por el principio. Bueno, un grupo de amigos (13, para algunos un número complejo) de la Universidad nos pusimos de acuerdo para ir a Vilches y especialmente al Enladrillado por el día. Desde la Conaf comenzamos el ascenso a las 10:30 am, un camino hermoso, pero cansador. En la cima del enladrillado estábamos cerca de las 18 horas y pocas horas de luz quedaban, por lo tanto, el descenso se trato de hacer rápido, pero esto ocasionó que el grupo se disgregará y no se percataran que dos personas, entre ellas yo, nos habíamos quedado rezagadas. Resultado de esto tuvimos que pasar la noche "perdidas" a 1600 metros de altura sin abrigo y con poca comida. A pesar de esto estábamos tranquilas porque teníamos la certeza que al otro día juntas podríamos encontrar nuevamente la ruta de descenso. Lo que más nos preocupaba era el frío que haría en la noche y para lo cual no estábamos preparadas y podría ser el causante de algún grado de hipotermina. Afortunadamente logramos combatir el frío y esta "aventura" tuvo un final feliz y las dos nos encontramos bien y ya repuestas. Pero para cualquier persona que quiera hacer esta ruta no olvidar llevar siempre, fósforos, linterna y ropa de abrigo adecuadas (calcetines de repuesto).

Lo bueno de todo esto, fue que encontré buenos amigos y sobretodo con quién pase esas duras horas de espera a que amaneciera en ese frío extremo. Una experiencia de vida que ninguna de las dos olvidará.

A todos ellos que hicieron todo lo posible por encontrarnos, muchas gracias.

Antecedentes del lugar

Ubicada en la Reserva Nacional Altos del Lircay, VII región a 60 km. de Talca, la zona se caracteriza por la abundancia en bosque nativo, en la cual podremos maravillarnos con especies como : robles, radales, lengas, arrayanes y pájaros carpinteros.

Además tendremos la posibilidad de conocer una extraña formación geológica llamada "enladrillado" a la cual incluso se le atribuye ser una pista de aterrizaje de ovnis, también conoceremos la "Laguna del Alto", formada en un cráter extinto. Observaremos el maravilloso Valle del Venado y el Volcán Descabezado Grande